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Madre de Dios Troieruchista
Madre de Dios Troieruchista
Anónimo ruso. Finales siglo XVI o principios siglo XVII. Temple...
Belén
Belén
Navidad 2013
San Juan de Dios
San Juan de Dios
Javier Jiménez Sánchez-Dalp. 2013. Dibujo a bolígrafo
Vaso funerario
Vaso funerario
Anónimo chimú. Siglo V-XV. Bronce fundido y cincelado.
Virgen con el Niño
Virgen con el Niño
Círculo de Alonso Cano. Oleo sobre lienzo. 1652-1666
San Jorge
San Jorge
Anónimo catalán. Siglo XIX. Marfil tallado.
Jarrón de porcelana
Jarrón de porcelana
Talleres Meissen (Alemania). Siglo XVIII
primera 123 última
Madre de Dios Troieruchista
Finales siglo XVI o principios siglo XVII
Madre de Dios Troieruchista

Anónimo ruso. Finales siglo XVI o principios siglo XVII. Temple sobre tabla y estofado con pan de oro

Representación iconográfica de la Theotocos Hodigitria, es decir, la Madre de Dios que enseña el camino. Se representa a la Virgen hasta la cintura sosteniendo en su brazo derecho al Niño Jesús mientras lo señala con la mano izquierda. Jesús, con rasgos más adultos que los de un niño, levanta la mano derecha en señal de bendición, mientras que en la izquierda porta el rollo de las Escrituras. El Niño viste túnica dorada, mientras que su Madre queda envuelta con el marphorion, gran manto que recubre incluso la cabeza y que está decorado con roleos y motivos vegetales. Los personajes aparecen aureolados con nimbos pero solo el de Cristo es crucífero y lleva las letras que significan "Soy el que soy".

La representación iconográfica de la Virgen Troieruchista tiene la curiosidad de contar con una tercera mano que, según la tradición, representa la mano votiva que san Juan Damasceno ofrece en acción de gracias a un icono de la Virgen Theothocos tras serle restituida milagrosamente la mano derecha, que le había sido amputada fruto de la rabia que provocaron en León III Isáurico sus Apologías contra la iconoclastia. Esta tercera mano está considerada el primer exvoto de la historia de la piedad cristiana.


Lugar: Rusia

Datación: Finales siglo XVI o principios siglo XVII