Folleto en Español Folleto en Inglés Folleto en Alemán Folleto en Italiano Folleto en Francés Folleto en Polaco Folleto en Portugués
© Archivo - Museo San Juan de Dios 2008 | C/ Convalecencia, 1 | 18010 Granada
Optimizado para Internet Explorer® 6 y 7 | Resolución 1024x768 px | Aviso legal
Musea  | diseño y desarrollo web: Adecua Imagen y Tecnologia
Madre de Dios Troieruchista
Madre de Dios Troieruchista
Anónimo ruso. Finales siglo XVI o principios siglo XVII. Temple...
Belén
Belén
Navidad 2013
San Juan de Dios
San Juan de Dios
Javier Jiménez Sánchez-Dalp. 2013. Dibujo a bolígrafo
Vaso funerario
Vaso funerario
Anónimo chimú. Siglo V-XV. Bronce fundido y cincelado.
Virgen con el Niño
Virgen con el Niño
Círculo de Alonso Cano. Oleo sobre lienzo. 1652-1666
San Jorge
San Jorge
Anónimo catalán. Siglo XIX. Marfil tallado.
Jarrón de porcelana
Jarrón de porcelana
Talleres Meissen (Alemania). Siglo XVIII
primera 123 última
San Jorge
Siglo XIX

Anónimo catalán. Siglo XIX. Marfil tallado.


La leyenda de San Jorge fue forjada en Oriente aunque difundida en Occidente a raiz de las cruzadas y auna la descripción del martirio y el mito pagano de la victoria sobre el dragón, cristianizado por las fuentes medievales.

Jorge de Capadocia, fue un soldado romano, educado en la fe cristiana y que sirvió al emperador Diocleciano como parte de su guardia personal. En el 303 el emperador emitió un edicto en contra de los cristianos para su persecución. Jorge desveló su fe y fue ejecutado frente a las murallas de Nicomedia el 23 de abril. El culto a su figura es relativamente temprano. En 494 Jorge de Capadocia fue canonizado por el papa Gelasio I.

En el siglo IX aparecerá la historia de San Jorge a caballo como vencedor el dragón, que formará parte de la Leyenda Dorada y probablemente sea el origen de los cuentos de hadas, de dragones y princesas. La ciudad de Silca estaba aterrada por un dragón que infestaba las aguas y que reclamaba comida constantemente. Ya desaparecidos los animales tuvieron que ofrecerse los propios habitantes como alimento. En el sorteo le tocó a la princesa ser ofrecida como ofrenda. Cuando estaba a punto de ser devorada, Jorge, que en uno de sus viajes a caballo se encontró con la escena, acabará matando al dragón con su espada. De la sangre del mismo brotó una rosa que regaló a la princesa.

Es por ello, que en Cataluña y Aragón nacerá la costumbre de que los novios regalen una rosa el 23 de abril, Sant Jordi, a su enamorada, como si de caballeros y princesas se tratase. Ellas regalan un libro recordando la muerte de dos de los grandes de la literatura: Shakespeare y Cervantes.

La pieza tallada en marfil, representa a un San Jorge triunfante a lomos de su corcel, clavando una lanza al dragón por la boca. La representación del dragón se puede interpretar como el paganismo, la idolatría, la tentación y Satanás. Desde siempre la iglesia católica ha interpretado la figura de San Jorge como el arma de Dios en la Tierra. Su caballo blanco en el que iba montado simbolizaba la iglesia.

San Jorge fue patrón de distintos reinos europeos como Inglaterra, Grecia, Rusia, Polonia, Rep. Checa, Malta, Tierra Santa e iglesias cristianas de Turquía e Israel.


Lugar: España

Datación: Siglo XIX